
Nuestro sistema linfático está compuesto por glándulas, ganglios linfáticos, bazo, timo y amígdalas, el drenaje linfático tiene la función de desintoxicar los principales órganos del cuerpo. El sistema linfático es el responsable de la filtración y eliminación de las toxinas, importante en la perdida y control de peso y vital en el sistema inmune.
Ambos sistemas trabajan conjuntamente, pero cada uno con funciones específicas, mientras el primero mantiene el equilibrio de los líquidos y distribuye células inmunitarias al cuerpo, el segundo nos ayuda a proteger el organismo de la enfermedad y de las infecciones.
¿Qué podemos hacer para asegurarnos que el sistema linfático se mantenga saludable?
Sitios como Fat flush o Authority Nutrition recopilan recetas y consejos nutricionales para eliminar esos kilos de más. Estos sitios también estiman que el 80 por ciento de las mujeres tienen sistemas linfáticos lentos y que una buena alimentación junto al trabajo del quiromasajista y algo de ejercicio son la clave para conseguir que la linfa fluya sin problemas y la pérdida de peso sea más fácil, esto también hará que nuestro sistema se mantenga saludable.
Función principal del sistema linfático
El sistema circulatorio suministra sangre a la red de vasos linfáticos, estos canales transportan material de desecho y células del sistema inmunitario en un líquido llamado linfa, distribuyéndose por todo el cuerpo y llegando a los ganglios hasta terminar en la circulación venosa sistemática. El líquido es filtrado a través de los nodos, estos están hechos de tejido linfático, tejido que tiene la función de generar glóbulos blancos que son los efectores celulares de la respuesta inmunitaria.
El tejido linfático se divide en tejidos primarios y secundarios
Primarios
- Timo glándula ubicada en la base del cuello
- Médula ósea que se localiza dentro de los huesos y es la productora de leucocitos
Secundarios
- Ganglios linfáticos
- Bazo encargado de filtrar la sangre que se encuentra dentro de la cavidad abdominal.
- Amígdalas dispuestas en la faringe, protegen el cuerpo contra los agentes infecciosos capaces de entrar por la nariz y la boca.
- Células inmunitarias.
Si sufre exceso de peso, celulítis, dolores de cabeza o trastornos tales como la artritis, puede que su sistema linfático no fluya correctamente. Beba mucha agua, coma alimentos frescos y consulte a un profesional cualificado sobre las técnicas de masaje que mejor se adaptan a sus necesidades, las manos expertas del quiromasajista le ayudaran a purificar la sangre y la linfa.