Seguro que más de una vez has oído hablar del kinesiotape, kinesiotaping o vendaje neuromuscular. Pero si así no te es familiar, probablemente hayas visto a muchas personas lucir unas tiras de colores adheridas a la piel.

En EQM, Primera Escuela de Quiromasaje de Madrid, impartimos el curso de kinesiotape o vendaje neuromuscular. Es una técnica que emplea el esparadrapo elástico adhesivo con características muy similares a las de la piel para recuperarse de ciertas dolencias.

Preguntas frecuentes sobre el Kinesiotape

  • ¿Qué conseguimos con esto?  Que al aplicarlo sobre la propia piel, produce un aumento de espacio entre los tejidos subcutáneo y mejora la circulación linfática, sanguínea, y nerviosa.
  • ¿Y qué nota la persona? Al estimular sensitivamente los mecanoreceptores nerviosos en la zona donde se aplica, genera un efecto de calor agradable, con aumento vascular. De esta forma se favorece la función muscular, pero sin limitar los movimientos corporales.
  • ¿Para qué está indicado? Se trata de una técnica muy útil para reducir dolor en contracturas musculares, ayudando en la reeducación postural. Reduce el tiempo de reabsorción de los hematomas y aumenta su drenaje.

Preguntamos a la experta

Águeda López es la profesora que dirige los cursos de kinesiotape o vendaje neuromuscular en EQM. Además de ser diplomada en quiromasaje, masaje deportivo y osteopatía, es técnico en emergencias y técnico deportivo. Así que, ¿quién mejor que ella para que nos oriente un poco?

Cuéntanos Águeda, ¿existen diferencias entre los colores de los esparadrapos?, ¿cada uno cumple una función diferente?

En principio no existe ninguna diferencia física ni de su composición química entre los distintos colores. Son tejidos de fibras de algodón que permiten la transpiración y el adhesivo no contiene látex. Se utilizan acrílicos 100% para evitar el riesgo de las alergias.

Entonces, ¿por qué existen diferentes tonalidades?

La elección del color depende de las preferencias individuales y de la actividad laboral o deportiva que realice. En muchas ocasiones interesa que tengan poca visibilidad del vendaje en personas con uniformes o para combinarlos con la equipación deportiva.

También la elección del color puede realizarse por criterios de la cromoterapia, en la influencia sobre el estado de animo de la persona, de la kinesiología o pura estética.

¿Nos podías decir cuál es el kit básico de todo profesional de kinesiotape?

  1. Alcohol para limpiar la piel y mejorar la adherencia del tape
  2. Gasas
  3. Tijeras
  4. Rollos de kinesiotape, sobre todo los cuatro colores básicos para poder elegir.

Curso de Kinesiotape en EQM

Si estás interesado en realizar el curso de kinesiotape en EQM, sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros y te informaremos de todo. Puedes llamarnos al teléfono 91 561 31 31. O si lo prefieres, estaremos encantados de atenderte personalmente en nuestra escuela, situada en la Calle Cartagena, 170 en Madrid. ¡Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario