Frío o calor ¿cuándo es el momento adecuado para poner hielo o calor en una lesión? ¿Cuál es la diferencia entre poner hielo o calor? Estas son preguntas muy comunes que nos hacemos cuando sufrimos un esguince de tobillo, sufrimos dolor o pasamos un proceso postoperatorio…

Si eres un deportista posiblemente en el momento de sufrir una lesión, tu masajista deportivo atenderá de inmediato la dolencia minimizando la hinchazón alrededor de la lesión, reduciendo el espasmo muscular para controlar el dolor. Pero, no sólo los deportistas sufren lesiones, también las actividades cotidianas pueden provocar lesiones, y si no tenemos cercano a un profesional del masaje deportivo, puede que nos asalten las dudas de si debemos aplicar frío o calor.

Para que esto no te suceda te dejamos algunas lesiones comunes en las que debes aplicar hielo para restringir el flujo sanguíneo, reducir la inflamación y el dolor.

  • Esguince de tobillo
  • Esguince de rodilla
  • Dolor agudo después del ejercicio intenso

Con respecto al hielo, es importante recordar no poner la bolsa directamente sobre la herida y nunca mantener más de 30 minutos sobre la lesión, de ese modo evitarás que tu piel sufra una quemadura o cause daño en los tejidos.

Y ¿en qué tipo de lesión se debe aplicar calor?

En algunas antiguas lesiones que el cuerpo no ha curado por completo, se requiere la técnica del calor, con el fin de aumentar la circulación y el suministro de oxígeno, creando un efecto calmante. Aquí van algunas condiciones en las que debes aplicar calor:

  • Dolor muscular
  • Rigidez en las articulaciones
  • Artritis
  • Lesiones recurrentes

Y al igual que os hemos comentado las precauciones para tener en cuenta con la técnica del frío, también lo haremos con el calor , y es que un uso mayor de 20 minutos puede provocar ampollas o irritación en la zona.

Si llegado a este punto del artículo, continuas con dudas sobre la aplicación de hielo o calor, debes consultar a tu masajista deportivo o a tu médico de atención primaria.

Recuerda que un masaje deportivo ayuda a sanar la inflamación, aliviar el dolor y reducir la acumulación de tejido cicatricial debido a lesiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario